Visita guiada Moratalla - mirador de Moratalla

Moratalla, donde la Comarca del Noroeste te enamorará

Moratalla catalogada en ocasiones como pueblo más bello de la Región de Murcia y uno de los cien pueblos más bonitos de España, debe ese encanto a su patrimonio principalmente medieval que parece atrapado en el tiempo. Esta ruta guiada por Moratalla tiene su inicio en el Ayuntamiento de Moratalla (C/: Constitución, 30) e incluye entrada al Castillo, propinas y degustación de mazapán típico.

En Moratalla encontrarás muchos palacetes señoriales de los que te enamorarás

Moratalla, un destino con mucha historia

Poblada por numerosas culturas y con interesantes pinturas rupestres en el termino de su municipio, esta localidad que en época árabe levanto una fortificación conocida como el Hisn de Muratalla, sirvió también como fortín cristiano contra las incursiones granadinas. Un pasado del que hereda sus empinadas calles estrechas y hoy rodeadas de pintorescas casas, y su imponente castillo, sin duda el protagonista indiscutible de la villa y al que casi ensombrece la fabrica arquitectónica de la Iglesia de la Asunción como templo mas importante de Moratalla.

El centro histórico de Moratalla divisado desde lo alto del Patio de Yébenes

El centro histórico de Moratalla, lugar de fiesta y recogimiento

Una interesante visita por esta preciosa esquina del noreste murciano, y en cuyo ayuntamiento del siglo XVIII iniciaremos el recorrido por su casco antiguo. Nos detendremos en el antiguo convento de San Francisco, y en la plaza de la Farola para conocer las dos fiestas más importantes de Moratalla: la Semana Santa, cuyos tambores han sido declarados recientemente patrimonio de la humanidad por la UNESCO y las fiestas dedicadas al Cristo del Rayo conocidas también como “Fiestas de la Vaca” por sus encierros.

Castillo de Moratalla, un icono de la comarca del Noroeste

El Castillo de Moratalla, testigo del pasado moratallero

A través de su Calle Mayor subiremos hasta el símbolo de este pueblo, su castillo, importante fortaleza árabe aunque reconstruida en gran parte en el siglo XV, y que tras la Guerra Civil fue adquisición del Ayuntamiento por la cantidad de 8.500 pesetas. Un espacio rodeado por cinco torreones y donde destaca la llamada Torre del Homenaje de 22 metros de altura. Aquí escucharemos de sus historias y leyendas muy vinculadas a la orden militar de Santiago y descubriremos interesantes espacios como el aljibe o la Sala de Armas.

Moratalla, un lugar de disfrute y placer para los sentidos donde conocerás la historia más espectacular del Noroeste

Agricultura, gastronomía y cultura se dan la mano en Moratalla

Posteriormente visitaremos la iglesia de Santa María de la Asunción, curioso templo columnario perteneciente a la arquitectura del renacimiento pero con elementos tardo góticos como su bonito ventanal del gótico flamígero. Y una vez en el exterior, desde su mirador podremos deleitarnos con una de las mejores vistas de Moratalla y sus campos de cultivo de albaricoque, olivo y almendro. Ya de vuelta pasaremos por la ermita de Santa Ana y por Teatro Trieta, y para terminar no podemos abandonar la villa sin probar su más dulce y rico manjar elaborado por los artesanos confiteros de Roch, nos referimos al famoso Mazapán de Moratalla.

Tiempo 2h 30m
Notas: Incluye entrada al castillo, propinas y degustación de mazapán típico. Menores de cinco años gratis.
11,00
6,00